Cómo hacer un plano en 2D y 3D para agentes inmobiliarios

Los planos en 2D y 3D de viviendas pueden ser de gran utilidad para captar la atención del comprador en determinadas ocasiones.

Todo el mundo cuando ve las fotografías de un inmueble trata de imaginarse cómo será realmente esta vivienda, cuál será su distribución, qué orientación tendrá, etc.

Puede que te interese, como agente inmobiliario o como propietario, mostrar toda esta información a través de un plano. También puede ser un buen recurso para conseguir que tu vivienda destaque en un mercado inmobiliario tan competitivo como el actual.

Además, mostrar planos de calidad en tu cartera de inmuebles puede suponer un elemento diferenciador a la hora de captar nuevos inmuebles, o mejor dicho, captar clientes vendedores. Se transmite profesionalidad y te posicionas como inmobiliaria top en tu zona.

Te recomiendo que leas el post Cómo atraer compradores para vender una vivienda donde se habla de las distintas técnicas que puedes utilizar para hacer que tu vivienda destaque.

En el post de hoy te presento los que para mí son los 3 mejores programas que puedes utilizar para realizar un plano desde cero, aunque no tengas conocimientos previos de dibujo. Sólo te hará falta motivación y algo de tiempo 🙂

Pero en primer lugar hay que plantearse cuándo es útil realizar un plano.

¿CUÁNDO REALIZAR UN PLANO DE UNA VIVIENDA?

Evidentemente convendrá realizar un plano cuando la información aportada por el mismo  te ayude a aumentar el interés sobre la vivienda.

No tiene mucho sentido realizar un plano de una vivienda con muy mala distribución, con mucho pasillo o que es prácticamente en su totalidad interior.

En cambio, en situaciones en las que la vivienda se encuentre en mal estado, el plano puede ser una buena alternativa para complementar unas fotos que difícilmente serán atractivas por sí solas.

Una vez realizado el plano tradicional en 2D se puede hacer más atractivo presentándolo amueblado,  en  3D y/o con renders para mostrar determinadas estancias de la vivienda.

¿Y CUÁNDO TRABAJAR A PARTIR DE UNA FOTO?

El Home Staging Virtual permite amueblar y decorar un espacio a partir de una fotografía.

Sí, sí, has leído bien! 🙂

Tan sencillo como enviar una foto de un salón como este y disponer en poco tiempo de una foto de portada para tu anuncio que te ayudará a captar la atención de los compradores:

Home Staging Virtual

Acuérdate de indicar en el anuncio que el piso se vende/alquila vacío. 🙂

Si necesitas más info sobre el servicio de Home Staging Virtual de DestacaTuCasa pincha aquí.

¿QUÉ HERRAMIENTAS PUEDES UTILIZAR PARA HACER UN PLANO?

Tradicionalmente el principal software de dibujo arquitectónico es Autocad de Autodesk.

Hoy en día para la realización de planos en 2D y 3D se utiliza mucho SketchUp, que junto con el plugin V-Ray permite realizar renders muy realistas.

También se utilizan cada vez más programas que utilizan la metodología BIM (Building Information Modeling) como Revit, Archicad y AllPlan. Estos software permiten la generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida mediante el modelado en tres dimensiones y en tiempo real.

Todos estos programas conllevan una curva de aprendizaje lenta, por lo que están más bien orientados a especialistas en la materia (arquitectos, ingenieros y delineantes).

Para agentes inmobiliarios, decoradores o propietarios curiosos, existen formas más sencillas de obtener buenos resultados a bajo coste o gratis.

Y aquí llega la lista de los 3 programas con los que puedes iniciarte en el apasionante mundo del diseño de hogares.

3 PROGRAMAS PARA HACER TUS PROPIOS PLANOS

 

1.- HomeStyler

HomeStyler es un programa de Autodesk, al igual que Autocad y Revit. Sólo por esto ya merece todos los respetos. Se trata de un programa totalmente online, no requiere ninguna descarga y es gratuito, motivo por el cual me he decantado por incluirlo el primero de la lista 🙂

El trazado del plano se realiza de forma sencilla y bastante intuitiva en 2D. Dispone de varias formas de dibujar las paredes, a centro de pared o eje en el interior, y permite dibujar al mismo tiempo que muestra las medidas.

Cuenta con una amplia galería de objetos para amueblar y decorar la casa. Además de las puertas y ventanas típicas de todos los programas de dibujo de interiores, dispone de elementos constructivos como escaleras, barandillas, cornisas y pilares especiales.

Una vez realizado el plano, amueblado y decorado podemos colocar el “muñequito” en cualquier parte del dibujo para mostrar un render 3D.

Puedes empezar a hacer tu diseño en HomeStyler aquí.

 

2.- Floorplanner

Este programa está especialmente dirigido a agentes inmobiliarios. Se ejecuta totalmente online y te permite realizar el plano de tu vivienda tanto en 2D como en 3D de una manera muy sencilla. Dispone de una galería de objetos como muebles, puertas, ventanas, decoración, etc, tanto para el interior como para el exterior de la vivienda (jardín, pisicina, aparcamiento).

Puedes realizar un primer proyecto de forma gratuita, y posteriormente contratar nuevos proyectos individualmente o contratar las versiones plus o pro con las que tendrás acceso a imágenes de alta resolución y planos en 3D entre otras opciones.

Puedes visitar Floorplanner aquí.

 

3.- Homebyme

Homebyme es un programa online, que se diferencia del resto porque su galería de objetos, aunque un poco limitada, está enlazada con los datos de los fabricantes, características de los artículos y precios. De esta forma es muy sencillo hacerse una idea de cuál es el presupuesto al que tendremos que hacer frente en una posible reforma.

Una vez registrado, tienes acceso al programa para realizar hasta 3 proyectos de forma gratuita tanto en 2D como en 3D.

Existen extras que puedes contratar en caso de ser necesario como más proyectos, contratar el plano 3D a partir del 2D, o encargar el renderizado de alguna imagen en particular.

Puedes acceder a Homebyme aquí.

Existen otros programas también bastante utilizados que puedes tener en cuenta como alternativa: Planner 5D, RoomStyler, RoomSketcher y SweetHome 3D.

¿CON CUÁL TE QUEDAS?

En cualquier caso se trata de probar, ver cuál de todos se ajusta a tus necesidades y qué estás dispuesto a pagar para desbloquear las opciones pro que casi todos ellos tienen.

 

TRABAJOS PROFESIONALES

Si lo que necesitas es contratar a un equipo profesional para la realización de tus planos puedes contar con DestacaTuCasa. Hacemos levantamientos, planos 2D, planos 3D y renders inmobiliarios que harán que tu vivienda capte la atención de los compradores.

También puedes enviarnos un boceto hecho a mano con las medidas de la vivienda y nosotros haremos el resto. Nos adaptamos a tus necesidades.

Ahora te toca a ti, ¿HAS PROBADO YA ALGUNO DE ESTOS PROGRAMAS? ¿TIENES ALGUNA PREFERENCIA? ¿CONOCES OTROS QUE NO HAYA NOMBRADO Y QUE SEAN INTERESANTES?

Te invito a que compartas si te ha gustado o que dejes un comentario aquí abajo 🙂


Manuel

"Mi objetivo es ayudar a personas, profesionales y empresas a mejorar su visibilidad y ventas a través de la Fotografía & Ingeniería."
MANUEL GARCIA