Cómo atraer compradores para vender una vivienda

En este post voy a contarte cuáles son las Técnicas de Marketing Visual que puedes utilizar para captar la atención de los compradores para aumentar las posibilidades de vender tu vivienda.

¿Qué es esto del Marketing Visual?

El Marketing Visual es el conjunto de técnicas que puedes utilizar como agente inmobiliario o como propietario para destacar tu vivienda o tu cartera de inmuebles de la competencia.

En un mercado tan competitivo como lo es el inmobiliario hay que ofrecer algo que te distinga y que estimule al potencial comprador a realizar una llamada y posteriormente una visita al inmueble.

Cuando un comprador está buscando una vivienda en los portales inmobiliarios, se puede decir que hay 2 elementos que pueden provocar una reacción:

  • Las características de la vivienda: precio, superficie, estancias, ubicación, estado, etc
  • La imagen
¡Quiero un CHOLLO!

En el caso de viviendas con precio por debajo del mercado y bien ubicadas, es posible que no haga falta ni siquiera mostrar fotos para despertar el interés de los compradores. Esto ocurre con algunas viviendas de banco. Se venden “solas” por precio.

La REALIDAD

En cambio, en la mayoría de los casos lo que ocurre es que la vivienda que ponemos en venta es similar en precio, superficie, estado, etc … a otras de la misma zona o de zonas similares.

Vamos  a suponer que la vivienda ha sido captada más o menos en precio de mercado, o incluso un poco por arriba. Algo habitual.

¿Qué técnicas visuales podemos entonces utilizar?

Las principales técnicas que se pueden utilizar para provocar el interés del comprador ya las hemos visto en los anteriores artículos: Fotografía Inmobiliaria, Visita Virtual, Home Staging.

Hay otras como los Renders, Planos 2D y Planos 3D.

Recientemente se ha incorporado una técnica de escáner de inmuebles que podría ser conveniente para viviendas de alto standing, hoteles o complejos residenciales.

Pero, ¿cuándo es conveniente aplicar cada una de estas técnicas?

La respuesta dependerá de varios factores como:

  • El gasto o mejor dicho la inversión que estás dispuesto a hacer
  • El estado de conservación de la vivienda
  • El tipo de captación de la vivienda

Evidentemente el precio de la Fotografía Inmobiliaria, la Visita Virtual, Home Staging o Renders dependerá de la superficie de la vivienda o del número de estancias a decorar, fotografiar o renderizar.

¿Qué inversión supone?

Comparativamente se pueden clasificar las técnicas en función de su coste de menor a mayor:

Coste de Técnicas de Marketing Visual
Coste de Técnicas de Marketing Visual

 

Si bien es cierto que por ejemplo el Home Staging suele incluir en el precio una sesión de Fotografía Inmobiliaria.

También es normal contratar la Fotografía Inmobiliaria cuando se contrata la Visita Virtual, ya que los portales inmobiliarios no están todavía adaptados a esta nueva tecnología.

En cualquier caso, la inversión es prácticamente insignificante si se logra el objetivo vender el inmueble.

¿Y cuándo se debería realizar una u otra acción?

tención de compradores

Aunque hay técnicas como la fotografía o los planos 2D y 3D que se puede aplicar en cualquier caso, lo cierto es que cada una cobra más sentido en función del estado de la vivienda:

 

ESTADO de la VIVIENDA TÉCNICA a UTILIZAR
Muy mal estado Renders
Mal estado Home Staging
Buen estado Fotografía Inmobiliaria
Muy buen estado Visita Virtual

 

Renders

Cuando una vivienda  se encuentra en muy mal estado, seguramente las fotos no aportan suficiente y es mejor presentar cómo quedaría una posible reforma a partir de renders.

Home Staging

En el caso de viviendas antiguas, en mal estado de conservación o en pisos vacíos, se puede conseguir una bonita puesta en escena mediante el Home Staging. Conseguimos así realizar un lavado de cara a la vivienda a bajo coste si lo comparamos con una reforma, y despertar así el interés de los compradores.

Fotografía Inmobiliaria

En el caso de viviendas “normales” y en un estado de conservación correcto, un reportaje de fotografía inmobiliaria profesional hará que la vivienda destaque de la competencia y conseguirá atraer visitas.

Visita Virtual

La Visita Virtual se puede realizar siempre, aunque cobra mayor sentido en el caso de viviendas que se encuentren en muy buen estado, ya que esta técnica muestra toda la vivienda con sus defectos y sus virtudes.

CONCLUSIÓN

Finalmente, quiero aclarar que aquí se habla de técnicas para captar la atención de compradores. En ningún caso estas técnicas venden por sí solas.

Hará falta un gran trabajo por parte del agente inmobiliario primero para realizar la captación, y posteriormente para la prospección de compradores, publicidad de la vivienda en venta, anuncios, carteles, compartición de inmuebles en MLS, tratamiento de las demandas, tratamiento de objeciones del posible comprador, cierre de la venta, redacción de contratos … y un largo etcétera.  🙂

 

Bueno, hasta aquí el artículo de hoy donde te he contado cuáles son las técnicas visuales que puedes utilizar para llamar la atención de los compradores.

Y tú, ¿QUÉ HACES PARA DESTACAR TU ANUNCIO? ¿HAS UTILIZADO YA ALGUNA DE ESTAS TÉCNICAS?


Te invito a dejar tus comentarios y aportaciones. Y si te ha gustado comparte, te estaré muy agradecido. 🙂

Si quieres recibir artículos como este semanalmente puedes suscribirte a la Newsletter aquí abajo.

Nos vemos pronto!


Manuel

"Mi objetivo es ayudar a personas, profesionales y empresas a mejorar su visibilidad y ventas a través de la Fotografía & Ingeniería."
MANUEL GARCIA