Cómo hacer fotos de interiores de casas
Es una de las principales preguntas que me hacen algunos propietarios de viviendas o de negocios durante las sesiones fotográficas.
Aunque es cierto que cada vez utilizamos más el móvil para tomar fotos en el día a día, todavía quedan amantes de la fotografía que prefieren utilizar una cámara réflex, compacta o mirrorless.
O puede que seas un profesional del sector inmobiliario, arquitecto, interiorista, o puede que tengas un negocio físico. En cualquiera de los casos la imagen que transmites de tu negocio afecta a tus ventas.
Pues bien, en el caso de fotografiar interiores, el hecho de poder configurar los parámetros de exposición de forma manual es clave a la hora de obtener los mejores resultados.
Pero además de la cámara que utilicemos, existe una gran cantidad de factores que afectan a la fotografía final, que son tan importantes o más que tener un buen equipo o una gran experiencia.
Por ejemplo el orden y limpieza de las estancias, la iluminación, el momento del día y la planificación de la sesión.
En este post, daré respuesta a tus principales preocupaciones para que sepas cómo hacer fotos de interiores de casas. Hablaremos de lo que tienes que hacer incluso antes de sacar la cámara de tu mochila.
Y en un post posterior hablaremos de cómo tomar fotos profesionales de interiores, consejos sobre equipo necesario, configuración de la cámara, composición de la toma y revelado digital.
Empecemos!
PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN
Es más que conveniente conocer el proyecto a fotografiar antes de la sesión.
Bien, si es tu propia casa ya conoces los pormenores. Pero si tienes que desplazarte a otra ubicación tendrás que calcular bien los tiempos, y repercutirlo en los costes.
Para la planificación nos basaremos en los planos y fotografías que nos aporte el cliente, e idealmente en nuestras propias fotos realizadas como scouting en una reunión previa in situ.
En función del efecto que queramos dar a las fotografías y de la orientación de la vivienda, será conveniente realizar la sesión por la mañana o por la tarde.
Por ejemplo, en el caso de fotografiar una vivienda en venta será conveniente hacerlo en el momento del día en que entre el sol, sobre todo en la zona de día de la misma (comedor, salón, cocina).
En cambio, para reportajes de arquitectura e interiores puede que no sea tan necesario, o puede que por ejemplo convenga hacer las fotos de los exteriores en la hora dorada o en la hora azul, donde el rango dinámico de la imagen está más acotado.
PUESTA EN ESCENA
Sin una correcta puesta en escena obtener una buena fotografía de tu espacio será misión imposible, a no ser que quieras pasar horas retocando en Photoshop.
De esto saben mucho en el sector inmobiliario, desde hace ya algunos años el Home Staging se está convirtiendo en una tendencia al alza, tanto físico como virtual.
Inspección visual
Para comprobar que todo está en el sitio, lo primero es hacer una inspección visual de la zona que vamos a fotografiar.
En esta fase detectamos los elementos de decoración o mobiliario que hay que retirar.
También aprovechamos para estudiar los encuadres, posición de la cámara, composición de la escena. Idealmente disparamos algunas fotos para comprobar estos aspectos de una forma más pausada.
Limpieza y orden
Aunque la limpieza y el orden de las estancias a fotografiar es algo que se presupone que debería hacer el propietario de la vivienda o del negocio, no está de más insistir en ello antes de que llegue la hora de la sesión fotográfica.
En cualquier caso, siempre quedarán elementos que no queremos que formen parte de nuestras fotos como fotos personales, toto tipo de trastos, revistas, cargadores, móviles, mandos varios,…
Especial atención en los baños, donde encontraremos cepillos de dientes, esponjas, peines, geles de ducha,….
Iluminación
En el apartado de iluminación tendremos en cuenta tanto la luz natural como la artificial.
Hablando de la luz natural, siempre hay que abrir persianas, y si la vista es bonita o al menos no resta a nuestra fotografía, abriremos también cortinas o estores.
En el caso de que se trate de un patio de luces oscuro o una vista poco atractiva, puede ser aconsejable dejar las cortinas cerradas.
En cuanto a la luz artificial, tenemos por un lado la iluminación artificial de la vivienda, y por otro lado la luz de nuestros flashes, en el caso de utilizarlos.
Por lo general, las luces de la vivienda deberían estar encendidas para dar un aspecto más acogedor.
Pero si disponemos de mucha luz natural, también podemos tomar las fotos sin luz artificial, lo que resalta el tratamiento de la luz natural realizado por el proyectista, transmitiendo una atmósfera única e irrepetible del espacio.
También, si tenemos tiempo, podemos realizar la misma fotografía con luces apagadas y con luces encendidas, lo que hará que en postproducción tengamos mejor control de las dominantes de color.
En cuanto a la utilización del flash, desaconsejo el uso del flash incorporado en cámara, o el flash sobre la zapata de la cámara. El flash debe utilizarse fuera de cámara rebotando en el techo (si es blanco y no es demasiado alto), o utilizando difusores o softbox que suavicen la luz dura que produce el flash.
Hasta aquí este post en el que hemos hablado de los preparativos previos para hacer fotos de interiores de casas. Te invito a que leas el siguiente aquí.
Si te ha gustado comparte!!! Y si quieres participar deja tu comentario!!!
Nos leemos!