Visita virtual a exposición de arte
En este post vamos hablar de cómo puede ser una visita virtual a una exposición de arte, las ventajas que presenta, sus características y cómo puede ser un complemento o una alternativa a la visita física.
Y es que visita virtual, tour 360, VR, 3D, son términos que cada vez son más familiares y que poco a poco van formando parte de nuestra vida.
Esta tecnología no es nueva, y la mayoría de los usuarios de internet están acostumbrados a darse un paseo virtual por Google Maps o por Google Street View para explorar lugares o negocios.
Pero la diferencia principal entre una visita virtual común y una visita virtual inmersiva, es la capacidad que tiene esta última de ofrecer interacción al usuario a través de un sin fin de contenido multimedia.
Visita virtual a exposición de arte
Vamos a analizar las ventajas que ofrece una visita virtual de una exposición de arte, un museo o una galería. Aunque muchas de ellas son aplicables para trabajos relacionados con la arquitectura.
Ventajas
En concreto una visita virtual a una exposición de arte permite el acceso a la misma 24 horas los 7 días de la semana. Adiós colas!
Es más, al contrario de lo que ocurre en las exposiciones temporales donde existe un calendario fijo de exposición de las obras con inicio y fin, en el caso de la visita virtual podemos seguir visitando esa misma exposición de forma indefinida.
Permite acceder al arte y cultura sin necesidad de desplazamientos. Este es un punto fundamental en tiempos de pandemia, con lo que se reducen los contactos entre personas y protegemos la salud de los espectadores.
Una ventaja adicional para el artista expositor es que puede demostrar que está a la última en tecnología lo cual puede ser un elemento diferenciador o de marketing frente a otros artistas.
Características
Como hemos comentado este tipo de visita virtual permite la interacción del usuario mediante una serie de elementos multimedia que aportan valor al recorrido.
Fotografías 360
El recorrido del espectador se realiza a través de la navegación entre fotografías 360. Esta es la base de cualquier visita virtual.
Fotografías de elementos o cuadros de la exposición
Tanto las fotografías fijas de las instalaciones de la exposición como las obras en sí mismo pueden ser mostradas a partir de un álbum de fotos o bien clicando sobre cada uno de los elementos.
Vídeos
A través de un vídeo se puede mostrar por ejemplo el montaje de la obra expuesta. Algo que no es visible en la exposición física.
O se puede grabar una entrevista a el artista, como se hizo en este caso.
Vídeos 360
El vídeo 360 aunque todavía no muy extendido es una alternativa a la fotografía 360 para este tipo de visitas virtuales.
Audio guías
A través de una locución se puede guiar al espectador por la exposición virtual, para que conozca las características de la obra a la vez que visita virtualmente la exposición.
Se puede acompañar con música de fondo al visitante, o incluir sonidos direccionales que todavía aumentan la sensación de inmersión.
Textos
Los textos pueden formar parte de las fichas del menú de navegación como por ejemplo la Biografía del artista, Horarios y Ubicación de la exposición física, Información de la Exposición, etc.
Y también pueden formar parte de la información de las obras a través de elementos emergentes o hotspots donde se pueden leer las cartelas de cuadros, con títulos de las obras, dimensiones, y técnicas utilizadas.
Enlaces url
Se pueden agregar de diferentes formas enlaces a otras webs, como por ejemplo links a las páginas de los patrocinadores, o links a cada uno de los cuadros en la web de la artista a través de un botón.
Varios idiomas
Tanto los menús como los textos pueden estar disponibles en varios idiomas con solo un clic.
PC, smartphone y gafas VR
La visita virtual es accesible desde cualquier dispositivo móvil, ordenador o gafas de realidad virtual.
Ejemplo de visita virtual de exposición de arte
Finalmente comparto la visita virtual realizada para la Exposición Tres Cavalls, de la pintora Núria Fernández, realizada en la Sala L’Espai del Ajuntament de Torrent.
¿Tienes experiencia visitando exposiciones o museos a distancia? Cuéntame tu opinión en los comentarios!
Y si te gusta comparte!!!
Nos leemos!