EL TAMAÑO DEL SENSOR SÍ IMPORTA

En este post hablamos de la importancia de trabajar en Fotografía de Interiores e Inmobiliaria con una cámara con sensor de tipo fullframe. ¿Qué ventajas tiene para esta especialidad? ¿Y cuáles son los inconvenientes? ¿Únicamente el precio?

Hace poco publicamos un post con Recomendaciones de Equipo para Fotografía de Interiores, pero últimamente he recibido por parte de compañeros Home Stagers e Inmobiliarios un par de consultas relacionadas en concreto con los sensores de las cámaras y sobre la conveniencia o no de actualizar sus equipos. Espero resolver alguna duda y generar nuevas…esto es señal de que seguimos aprendiendo 😊

 

Fotografiando espacios reducidos

Cuando realizamos fotografías en espacios cerrados como viviendas, negocios o cualquier tipo de recinto, lo habitual es intentar reproducir todo el espacio en una única imagen.

El ojo humano (la unión de los dos ojos) es capaz de visualizar un ángulo de 180º aunque es cierto que la parte de la imagen que vemos enfocada es bastante reducida.

Por tanto, estamos acostumbrados a un amplio ángulo de visión en nuestro día a día…y eso mismo queremos reflejar en nuestras fotos de interior.

Fotografía Inmobiliaria - DestacaTuCasa
Fotografía Inmobiliaria – DestacaTuCasa
Cómo ampliar el ángulo de visión

¿Qué soluciones tenemos entonces para poder introducir el máximo posible de elementos en el encuadre de la fotografía? O dicho de otro modo, ¿cómo podemos ampliar el ángulo de visión en nuestras fotos?

El ángulo de visión que se obtiene en una fotografía depende de dos factores: el tamaño del sensor de nuestra cámara y de la distancia focal del objetivo que estemos utilizando.

Además, el ángulo de visión aumenta al aumentar tamaño del sensor, y disminuye al aumentar la distancia focal. Vaya lío, no? 🙂

Bueno, no es para tanto. Que el ángulo de visión disminuye al aumentar la distancia focal es bastante evidente. Si pensamos en lo que ocurre cuando hacemos zoom (aumentamos la focal) problema resuelto.

Para entender mejor la relación entre ángulo de visión y tamaño del sensor pondremos un ejemplo:

Si realizamos una foto con una cámara con sensor fullframe (36 mm x 24 mm) y un objetivo con distancia focal 17 mm (muy común en Fotografía Inmobiliaria), tendremos un ángulo de visión en horizontal de 93,27º.

 

Angulo vision horizontal Fullframe y 17 mm - Grafico

Si realizamos la misma foto con una cámara con sensor APS-C, por ejemplo Canon (factor de recorte 1,6 respecto a la Canon fullframe), y el mismo objetivo con distancia focal 17 mm, tendremos un ángulo de visión horizontal de 66,52º.

APS-C Y 17 MM

 

 

Las imágenes del ejemplo las he sacado de la Calculadora de Ángulo de Visión de la app PhotoPills, que por cierto es una maravilla de aplicación 😊

¿Cuáles son las ventajas?

Evidentemente, en el ejemplo anterior (utilizando un objetivo con distancia focal de 17 mm), obtenemos casi 30º más de ángulo de visión utilizando una cámara con sensor fullframe con respecto a una APS-C.

Además, para poder obtener ese mismo ángulo de visión con una APS-C, la única solución será utilizar un objetivo con una distancia focal menor (más angular).

¿Cuánto menor?

Pues utilizando una distancia focal de 10 mm obtenemos un ángulo de visión horizontal de 96º (para obtener los 93º que se obtienen con el objetivo 17 mm sobre cámara fullframe deberíamos utilizar exactamente una distancia focal de 17/1,6 = 10,625 mm)

Angulo Visión APS-C y 10 mm - Grafico

El problema derivado es que al utilizar un objetivo con menor distancia focal (10 mm) en una APS-C se producirá mayor distorsión de la imagen (sobre todo en los extremos) que si usamos una cámara fullframe con la focal 17 mm para obtener la misma foto.

Nota sobre la distancia focal

Ojo! Cuando hablamos de distancia focal en todo momento se refiere a un parámetro propio del objetivo. La distancia focal es la distancia entre el centro óptico de la lente y el sensor de la cámara, y no depende de en qué cuerpo de cámara se monte.

Desventajas de un sensor fullframe

Hasta aquí parece que todo son ventajas, ¿y cuáles son las desventajas?

Una desventaja puede ser el precio. Las cámaras con sensor fullframe son más caras.

Otra, la profundidad de campo.

En fotografía de interiores e inmobiliaria, como ya sabemos, buscamos habitualmente tener todo en foco, o mejor dicho, que la mayor parte de la imagen esté aceptablemente nítida.

Pues bien, los sensores más pequeños ofrecen mayor profundidad de campo que los sensores más grandes.

Una curiosidad

¿Te has fijado que en las fotos tomadas con tu móvil todo sale enfocado (casi siempre)? El motivo es que el sensor es del orden de 8 veces más pequeño que un sensor fullframe.

¿Entonces no se puede enfocar todo con un sensor fullframe? O más bien ¿no se puede obtener una gran profundidad de campo con este tipo de sensores?

Sí se puede, pero para ello habrá que cerrar el diafragma, con la consiguiente pérdida de luz (y si te pasas difracción), y por tanto compensar esta falta de luz disparando con largos tiempos de exposición, por lo que si no dispones de un trípode tus fotos saldrán movidas. Y si aumentas el ISO aparecerá el dichoso ruido… En definitiva, tendrás que aprender a utilizar el modo manual de tu cámara.

Aunque el modo manual es más que aconsejable independientemente del tipo de cámara y del tipo de fotografía que quieras realizar, en Fotografía Inmobiliaria y de Interiores es obligatorio para obtener resultados profesionales.

Conclusiones

Hemos visto que los sensores fullframe permiten un ángulo de visión mayor que sus hermanos pequeños, que ofrecen una profundidad de campo menor a igualdad de condiciones, que estas cámaras son más caras y que presentan cierta dificultad de manejo añadida para los usuarios que vienen de cámaras APS-C, pero que se resuelven aprendiendo a exponer en modo manual.


Y tú, ¿qué experiencia tienes con los sensores? ¿tienes alguna preferencia? ¿para ti el tamaño importa? (me refiero a los sensores 😊) Deja un comentario y si te ha gustado comparte.


Manuel

"Mi objetivo es ayudar a personas, profesionales y empresas a mejorar su visibilidad y ventas a través de la Fotografía & Ingeniería."
MANUEL GARCIA