Top 10 Cámaras Full Frame para Fotografía Inmobiliaria

RECOMENDACIONES CÁMARAS FULL FRAME PARA FOTOGRAFÍA INMOBILIARIA

RECOMENDACIONES CÁMARAS FULL FRAME PARA FOTOGRAFÍA INMOBILIARIA

¿Qué cámara fotográfica deberías comprar para iniciarte en Fotografía Inmobiliaria o de Interiores? This is the question… 😊

La mayoría de visitas a este blog, comentarios y consultas están relacionados con la inquietud que genera la compra de equipo fotográfico. Y es que es difícil tomar una decisión cuando hablamos de varios miles de euros entre cámara, objetivos, trípode, etc.

En mi opinión lo ideal es empezar con el mejor equipo posible que sea compatible con tu presupuesto. Como sólo tú sabes cual es tu presupuesto, detallaremos las cámaras fotográficas más económicas con las que puedes iniciarte (o trabajar durante años), de manera que tengas herramientas suficientes para hacer tu propia elección.

En otros artículos hemos hablado sobre las características o especificaciones tanto de cámaras como objetivos para la realización de reportajes de Fotografía Inmobiliaria. Hablábamos de los criterios de elección entre una cámara full frame y una APS-C, de los megapíxeles, de las marcas, sensibilidad ISO, visor LCD, pantalla extraíble, wifi, gps, nivel electrónico, calidad de grabación de vídeo, etc. Si todavía no lo has hecho, te recomiendo la lectura del post Recomendación de Equipo Fotográfico para Fotografía Inmobiliaria.

 

CÁMARAS FULL FRAME ECONÓMICAS PARA FOTOGRAFÍA INMOBILIARIA

Como en el post de hoy toca “mojarse” un poco empezaremos diciendo que lo ideal es optar por una cámara full frame.

Si quieres conocer las diferencias entre un sensor de una cámara full frame y una APS-C, te aconsejo la lectura del post El Tamaño del sensor Sí Importa.

Bajo mi punto de vista, dentro de la Fotografía Inmobiliaria y de Interiores, uno de los principales requisitos es obtener imágenes con un gran campo de visión, pero con la mínima distorsión posible. Si partimos de una cámara con sensor APS-C, tendremos que “corregir” esa falta de amplitud en la imagen que captura el sensor utilizando objetivos más angulares (distancias focales menores), lo que aumentará la distorsión.

Dentro de la subjetividad de la palabra “económico”, tomamos como criterio cámaras que no superen los 2.000 euros. Tendremos que considerar por separado el coste de los objetivos necesarios.

Además, consideramos aquellas que tienen una resolución por encima de los 20 Megapíxeles (quedan fuera la Sony A7s y la Canon 5D mark I por ejemplo), y que al menos puedan grabar vídeo en Full HD.

Evidentemente descartamos aquellas que solo disparan en JPEG, puesto que necesitaremos disponer de archivos RAW para el revelado digital o edición.

No se citan todos los modelos del mercado ni todas las marcas, pero haremos un repaso de los más significativos de Sony, Canon y Nikon. No están todos los que son, pero sí son todos los que están…tenía que escribir esto 😊

¡¡Empecemos!!

SONY

CAMARA SONY

 

SONY A7 II

  • Full frame: Sí
  • Con o sin espejo: Sin espejo / mirrorless / evil
  • Resolución: 24,3 Megapíxeles
  • Resolución captura de Vídeo: Full HD 1080p
  • Estabilización óptica incorporada: Sí, estabilización de 5 ejes
  • Año: 2014
  • Precio: 800 euros

Descartamos el modelo anterior del 2013, SONY A7, puesto que el precio es casi el mismo y viene sin estabilización.

 

SONY A7R II

  • Full frame: Sí
  • Con o sin espejo: Sin espejo / mirrorless / evil
  • Resolución: 42,4 Megapíxeles
  • Resolución captura de Vídeo: 4K (30 fps) y Full HD (60 fps)
  • Estabilización óptica incorporada: Sí, estabilización de 5 ejes
  • Año: 2015
  • Precio: 1.500 euros

 

SONY A7 III

  • Full frame: Sí
  • Con o sin espejo: Sin espejo / mirrorless / evil
  • Resolución: 24,2 Megapíxeles
  • Resolución captura de Vídeo: 4K (30 fps) y Full HD (120 fps)
  • Estabilización óptica incorporada: Sí, estabilización de 5 ejes
  • Año: 2018
  • Precio: 1.950 euros

 

Y si lo que buscamos es mayor resolución en SONY (y mayor precio) nos podemos ir a la gama R de la SONY A7R III (42,4 Megapíxeles y 2.850 euros), o a la SONY A7R IV (61 Megapíxeles y 4.000 euros).

También están los modelos SONY A9 Y A9 II, pero por su precio y características me parece que hay opciones más interesantes para la especialidad de la que hablamos.

 

CANON

CAMARA CANON EOS

 

CANON EOS 6D

  • Full frame: Sí
  • Con o sin espejo: Con espejo / Reflex / DSLR
  • Resolución: 20,2 Megapíxeles
  • Resolución captura de Vídeo: Full HD 1080p (30 fps)
  • Estabilización óptica incorporada: No
  • Año: 2012
  • Precio: 1.060 euros

 

CANON EOS 6D Mark II

  • Full frame: Sí
  • Con o sin espejo: Con espejo / Reflex / DSLR
  • Resolución: 26,2 Megapíxeles
  • Resolución captura de Vídeo: Full HD(60 fps)
  • Estabilización óptica incorporada: Sí, estabilización de 5 ejes
  • Año: 2017
  • Precio: 1.300 euros

Con algo más de presupuesto podemos optar por los modelos de Canon EOS 5D, entre ellos destaca el Canon EOS 5D mark IV (30,4 Megapíxeles y 2.500 euros).  También podríamos optar por los modelos anteriores de EOS 5D, mark II y mark III. O por los modelos EOS 5DS y EOS 5DS R que están concebidas para impresiones de gran formato, que se asemejan al modelo EOS mark III, pero con mayor resolución  (50,6 Megapíxeles) y con vídeo en Full HD pero con algunas restricciones, y un precio muy superior.

 

CANON EOS RP

  • Full frame: Sí
  • Con o sin espejo: Sin espejo / mirrorless / evil
  • Resolución: 26,2 Megapíxeles
  • Resolución captura de Vídeo: 4K (25 fps) Full HD (60 fps)
  • Estabilización óptica incorporada: Sí, estabilización de 5 ejes
  • Año: 2019
  • Precio: 1.300 euros

 

CANON EOS R

  • Full frame: Sí
  • Con o sin espejo: Sin espejo / mirrorless / evil
  • Resolución: 30,3 Megapíxeles
  • Resolución captura de Vídeo: 4K (30 fps) Full HD (60 fps)
  • Estabilización óptica incorporada: Sí, estabilización de 5 ejes
  • Año: 2018
  • Precio: 1.900 euros

Las principales diferencias entre estos dos últimos modelos (los más recientes de Canon) es que la Canon EOS R tiene más resolución, mayor duración de las baterías (mayor autonomía), mayor velocidad de obturación máxima (hasta 1/8000 s), disparo en ráfaga mayor (hasta 8 fps), mayor resolución del visor electrónico, mayor tamaño y resolución de la pantalla, pero también es algo mayor en tamaño, tiene algo más de peso, y es más cara.

 

NIKON

CAMARA NIKON

 

NIKON D610

  • Full frame: Sí
  • Con o sin espejo: Con espejo / Reflex / DSLR
  • Resolución: 24,3 Megapíxeles
  • Resolución captura de Vídeo: Full HD 1080p (30 fps)
  • Estabilización óptica incorporada: No
  • Año: 2013
  • Precio: 800 euros

 

NIKON D750

  • Full frame: Sí
  • Con o sin espejo: Con espejo / Reflex / DSLR
  • Resolución: 24,3 Megapíxeles
  • Resolución captura de Vídeo: Full HD 1080p (60 fps)
  • Estabilización óptica incorporada: No
  • Año: 2014
  • Precio: 1.200 euros

 

NIKON Z6

  • Full frame: Sí
  • Con o sin espejo: Sin espejo / mirrorless / evil
  • Resolución: 24,5 Megapíxeles
  • Resolución captura de Vídeo: 4K (30 fps) y Full HD (120 fps)
  • Estabilización óptica incorporada: Sí, estabilización de 5 ejes
  • Año: 2018
  • Precio: 1.700 euros

 

Con algo más de presupuesto podemos aspirar a una NIKON D810 (36,3 Megapíxeles y 2.400 euros) o mejor todavía al modelo tope de gama actual de Nikon dentro de las full frame DSLR, NIKON D850 (45,7 Megapíxeles y 3.000 euros)

Otra opción es considerar la gama mirrorless de Nikon, donde destaca además de la ya mencionada NIKON Z6, su hermana mayor la NIKON Z7 (45,7 Megapíxeles, Video 4K, 3.000 euros).

¡¡¡¡Ya tenemos el listado de las 10 mejores cámaras económicas full frame para enfrentarse a reportajes de Fotografía Inmobiliaria e Interiores!!!!

 

CONCLUSIONES

La elección del equipo fotográfico, y en este caso concreto de la cámara, es una decisión muy personal. Siempre habrá opiniones enfrentadas y valoraciones subjetivas en función de los condicionantes que cada uno tenga.

En lugar de dar una respuesta, formularemos unas cuantas preguntas:

 

¿El peso de la cámara es un factor limitante para ti?

A mi me molesta mucho cargar peso durante largas jornadas de trabajo, pero todavía me molesta más cuando realizo fotografía por placer.

Para trabajar llevo un equipo tan pesado (afortunadamente desde hace un tiempo en maletas), que la diferencia arriba o a bajo de unos cientos de gramos entre un modelo de cámara u otro es insignificante. Además casi siempre (95%) disparo con trípode, por lo que no ando cargando el peso de la cámara durante las tomas.

En cualquier caso, deberás tener en cuenta que si lo que buscas en un cuerpo de cámara ligero, las mejores opciones son las full frame mirrorless: cualquiera de las Sony (A7 II, A7R II, A7 III), la Canon EOS RP o la Nikon Z6.

 

¿Tienes intención de grabar vídeo con tu cámara fotográfica?

Si piensas que el vídeo puede ser parte de tu negocio, o crees que puedes necesitar utilizar la cámara para fotografía y vídeo en un futuro, sería conveniente plantearse una cámara con grabación 4K. Si los smartphones ya hace tiempo que graban en este formato, querer realizar grabaciones profesionales en Full HD dejará de tener sentido a medio plazo.

Además, la estabilización integrada en la propia cámara es necesaria para obtener tomas fluidas. Aunque también es cierto que a nivel profesional utilizaremos un slider o un gimball.

Teniendo en cuenta estos requisitos, las principales opciones serían la Sony A7 RII, la Sony A7 III, la Canon EOS RP , la Canon EOS R y la Nikon Z6.

 

¿Tienes intención de imprimir en gran formato?

Si pretendes hacer grandes impresiones, seguramente la gama R de Sony, o los modelos EOS 5DS de Canon, o la Nikon D850 o la Nikon Z7, pueden ser una gran elección. Si nos ceñimos al presupuesto máximo de 2.000 euros establecido al principio, la Sony A7R II podría ser la mejor opción.

En cambio, para realizar reportajes para subir a internet no tiene en principio tanto sentido, ya que los archivos RAW serán muy pesados, ocuparán más espacio en tus discos duros, y serán más difíciles de digerir por los programas de revelado. Además, tendrás que reducir mucho el tamaño de la imagen exportada para internet, de lo contrario no cumplirás las limitaciones de algunos portales inmobiliarios, y la carga de imágenes no será fluida.

 

¿Quieres hacer fotografía social además de fotografía inmobiliaria y de interiores?

Si además de realizar reportajes de fotografía inmobiliaria, necesitas tu nueva cámara para cubrir tus viajes personales o para fotografiar eventos, bodas o todo tipo de fotografía social, deberías plantearte seriamente una cámara con doble “slot” para tarjetas de memoria.

A una casa siempre puedes volver (aunque no es deseable ni mostraría profesionalidad), pero un evento o una boda no se van a repetir, así que tener una copia de seguridad mientras realizas tu reportaje es siempre una garantía.

Tanto las mirrorless Canon EOS R y Canon EOS RP, como las Nikon Z6 y Z7, han sido ampliamente criticadas por este aspecto.

 

¿Tienes objetivos de alguna marca?

Si dispones de objetivos de una marca en concreto, esto puede llegar a ser un condicionante para mantenerte en esa marca.

 

¿Tienes intención de prosperar en la Fotografía de Interiores y de Arquitectura?

Los mejores objetivos descentrables (Tilt & Shift) son los de la marca Canon. En concreto los más utilizados son el 17 mm TS-E y el 24 mm TS-E, dos auténticas joyas.

Si utilizas un cuerpo de cámara de una marca distinta a Canon, no podrás utilizar estos objetivos en un futuro, salvo que compres un adaptador y este sea compatible. Los objetivos Canon no son compatibles con cámaras Nikon.

Recuerda que la calidad de la imagen final está condicionada por el elemento de peor calidad que intervenga en el proceso de la toma de la imagen.

 

¿Qué más hay que tener en cuenta?

La pantalla Live View es un “must have”.

La posibilidad de consultar el Histograma antes de tomar cada foto es algo fundamental en fotografía inmobiliaria o en interiores, ya que siempre andamos controlando no quemar las altas luces cuando hay un contraluz, por ejemplo.

El nivel electrónico es muy útil para comprobar en cámara que el horizonte es horizontal. 😊

El rango dinámico de la cámara. Cuanto mayor sea mejor. Puede que te ahorres trabajo durante el revelado si consigues realizar alguna toma sin bracketting. Si te apetece puedes comparar el rango dinámico de todas las cámaras en DxoMark.

Si tiene wifi es genial porque podrás ver tus fotografías en el móvil o disparar desde el mismo sin necesidad de ningún otro accesorio.

El GPS es muy útil sobre todo en fotografía de paisaje o para saber la ubicación de cada toma en tus viajes. A mi me viene muy bien para geolocalizar las panorámicas 360 que realizo para las visitas virtuales.

 

REFLEXION FINAL

A la vista de la comparativa, parece que la Sony A7R II cumpliría con los principales requisitos que planteamos, una resolución sobresaliente 42,4 Megapíxeles (incluso excesiva para internet), Vídeo: 4K (30 fps) y Full HD (60 fps) con estabilización, es ligera en cuanto a peso, puesto que es una Mirroless, y un precio “razonable” para sus características.

Lo negativo sería que solo tiene una ranura para tarjetas de memoria y que es un modelo que pronto cumplirá 5 años. Podríamos irnos a un modelo más reciente (año 2018), la Sony A7 III, perdiendo resolución y pagando unos 450 euros más.

Otra que tiene muy buena pinta es la Nikon Z6, aunque tendríamos el problema también de las ranuras para las tarjetas de memoria, además de que no es compatible con los objetivos Canon. Para mi es un problema, porque soy Canonista. 😊

La Canon EOS RP es una buena alternativa, aunque tiene también la limitación de la tarjeta única, pero me molesta que solo tenga autonomía para unos 200 disparos (por ejemplo un único reportaje inmobiliario). ¿Error de diseño o estrategia para lanzar una segunda versión de estos modelos? Teniendo en cuenta estas limitaciones, parece que la Canon EOS R podría resultar más interesante a nivel profesional.

En mi caso, me mantengo a la espera de ver si, tal y como se rumorea, Canon acaba sacando un nuevo modelo de la Canon EOS 5D en 2020.

¿Qué le pediría a esta nueva cámara?

Por supuesto será full frame, y sobre todo espero que mejore la resolución, puesto que 30 Megapíxeles me parece algo justito comparando con otras marcas, que mejore la grabación de vídeo en cuanto a resolución y estabilización, que tenga dos ranuras para memoria, y algo difícil de esperar, que el precio sea razonable.

¿PIENSAS QUE ME HE DEJADO ALGÚN MODELO IMPORTANTE? ¿HAY ALGÚN DATO ERRÓNEO? ¿TIENES EXPERIENCIA CON OTRAS CÁMARAS Y QUIERES COMPARTIRLO? Entonces te espero en los comentarios para que todos podamos beneficiarnos. Gracias! 😊

 


6 comentarios de “RECOMENDACIONES CÁMARAS FULL FRAME PARA FOTOGRAFÍA INMOBILIARIA

  1. daniel alvarez dice:

    Hola buenas tardes, he visto compañeros inmobiliarios, que utilizan cámaras gopro para los videos de las casas, crees que sea buena idea utilizar varias cámaras?, debes darte cuenta de que soy un analfabeta fotográfico, por eso la pregunta.

    • MANUEL dice:

      Hola Daniel, los vídeos inmobiliarios se pueden hacer con una gopro o incluso con un móvil, todo depende de el nivel de exigencia del cliente o de la empresa. En cualquier caso para obtener resultados decentes, una de las claves está en la estabilización de la cámara a la hora de grabar las tomas. Un gimball tipo dji osmo mobile o similar puede ser de gran ayuda.

  2. Leonardo Higuera dice:

    Buenas noches amigo, soy arquitecto y quisiera empezar a tomar las fotografías de los proyectos que estoy realizando, tengo la opción de comprar una nikkon d800 o una Sony A7 full frame, de segunda claro está. Se encuentran en mi país a un mismo precios cual de las dos me recomendarías, por costó beneficio a futuro.

    • MANUEL dice:

      Hola Leonardo, cualquiera de las dos pueden ser una buena opción ya que son full frame. La d800 tiene mayor resolución, pero esto no es determinante salvo que vayas ha hacer impresiones muy grandes. Lo que debes tener en cuenta es que los mejores objetivos para arquitectura son de Canon, principalmente el TSE 24 mm. Con la sony no tendrás problema para utilizarlo, eso sí, con el correspondiente adaptador. La compatibilidad de Nikon con Canon, hasta donde yo sé, está muy limitada.

  3. Elias dice:

    Buenas tardes, estoy empezando con las fotos de interiores y me guio mucho de tu post, me voy a decantar por la canon RP, que objetivo me recomiendas, que no se vaya mucho de presupuesto, muchas gracias de antemano.
    Saludos!

    • MANUEL dice:

      Hola Elias, gracias por tu comentario. Si te decantas por la Canon RP, al ser fullframe, lo ideal será un objetivo que tenga un rango de distancias focales que incluya los 17 mm, que es la que más se utiliza para fotografía inmobiliaria. Así que objetivos tipo Canon RF 14-35 pueden ser ideales. También puedes buscar otras marcas compatibles y seguramente algo más económicas. Saludos!

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