Home Staging para agentes inmobiliarios y particulares

¿Tienes algún piso vacío en cartera o alguna vivienda clasificada como “la casa de la abuela”? Si ese es tu caso te invito a que leas el contenido de ésta entrada, Home Staging para agentes inmobiliarios.

Este post está dirigido principalmente a Agentes Inmobiliarios y Propietarios de Inmuebles que desean vender o alquilar al mejor precio que marca el mercado.

El objetivo es transmitir la importancia que tiene la puesta en escena de la vivienda una vez decidimos ponerla a la venta.

Comencemos.

Cada vez se escuchan más anglicismos relacionados con el mundo comercial: marketing, landing, targeting, retargeting, requetetargeting (este último creo todavía no existe) 🙂

Hoy tratamos de explicar qué es Home Staging.

¿QUÉ ES HOME STAGING?

El Home Staging consiste en preparar un inmueble para su comercialización en el mercado inmobiliario, ya sea de alquiler o de compraventa.

OBJETIVO

Su objetivo es obtener un cambio positivo en la presentación de la vivienda, a fin de hacerla más atractiva para compradores e inquilinos potenciales, y así aumentar las posibilidades de venderla o alquilarla en el menor tiempo posible y con mayor beneficio para su propietario.

¿QUÉ SIGNIFICA HOME STAGING? ¿DÓNDE EMPEZÓ?

Home Staging significa literalmente puesta en escena de la casa. Estas técnicas fueron desarrolladas en los Estados Unidos hace unos treinta años. Y actualmente están siendo aplicadas en Europa en países como Reino Unido, Suecia o Francia.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Se trata de presentar la casa utilizando soluciones creativas y reutilizando los elementos posibles.

Dar un aire nuevo despersonalizando y reorganizando para que guste a un mayor número de personas.

Home Staging NO ES UNA REFORMA, es un lavado de cara para la vivienda.

Se puede entender tal y como cuenta Joana Aranda en su libro “Decorar para vender”, como una técnica de marketing contraria y alternativa a la reforma. Aunque es cierto que en determinadas ocasiones hay que afrontar ligeras reformas puntuales de la vivienda.

libro-decorar-para-vender-joana-aranda
Libro Decorar para vender, de Joana Aranda
¿QUÉ TÉCNICAS SE UTILIZAN?

Las técnicas de trabajo son muy variadas en función del estado y necesidades de la vivienda.

Lo correcto es realizar una primera visita al inmueble para analizar la situación actual y posteriormente presentar una propuesta de Home Staging y un presupuesto detallado al cliente.

Las acciones que habitualmente se llevan a cabo son:
• Aclarar los espacios sobrecargados
• Amueblar las estancias vacías para que parezcan más grandes
• Dar sensación de confort
• Optimizar la circulación dentro del inmueble
• Neutralizar los espacios para abarcar a más clientes
• Cuidar la luminosidad al mínimo detalle
• Refrescar y limpiar
• Modernizar las viviendas
• Hacer un reportaje de Fotografía Inmobiliaria Profesional para comercializar el inmueble

¿A QUÉ TIPO DE INMUEBLE SE DIRIGE EL HOME STAGING?

El Home Staging se dirige a todo tipo de inmuebles, ya sean viviendas o locales, grandes o pequeños, nuevos o de segunda mano, en venta o en alquiler.

Como he comentado al principio, es ideal para inmuebles vacíos, ya que normalmente los clientes compradores no son capaces de apreciar los espacios cuando no hay muebles.

En este caso una de las técnicas que más se utiliza es el montaje de muebles de cartón. Esto permite un fácil transporte, ensamblado y desmontaje una vez vendida la vivienda.

También es ideal en el caso de viviendas antiguas con decoraciones de otra época donde un reportaje de Fotografía Inmobiliaria no tendría tanto efecto de no ser por el Home Staging.

 

¿Y QUÉ BENEFICIOS APORTA EL HOME STAGING AL PROPIETARIO?

En primer lugar el Home Staging produce un aumento del  interés en la vivienda en el mercado inmobiliario.
Es un servicio mucho más económico que una reforma y además conlleva menos tiempo.
Se consiguen resultados en poco tiempo si la vivienda está en precio de mercado. Al comparar viviendas de similares características en la misma zona tendrá mucha mayor respuesta aquella sobre la que se haya realizado el Home Staging.
Se obtiene mayor beneficio para el vendedor en las operaciones de venta y alquiler. Y te preguntarás ¿dónde está el beneficio? Pues la respuesta es en el ahorro de tiempo. Una vivienda en venta o alquiler supone costes para el propietario hasta que consigue cerrar una operación.

¿Y DÓNDE ESTÁ EL BENEFICIO PARA LA AGENCIA INMOBILIARIA?

La agencia inmobiliaria percibe beneficios económicos, puesto que consigue realizar la operación de venta o alquiler que de otra forma seguramente nunca hubiera conseguido.

Además, consigue distinguirse de la competencia por ofrecer un servicio pionero lo que le supone un argumento más para la captación del inmueble.

CONCLUSIONES:

  1. Home Staging es la puesta en escena de una vivienda para venderla o alquilarla.
  2. Consiste en despersonalizar, reorganizar y decorar para atraer al mayor número de personas posibles.
  3. Es principalmente útil para inmuebles vacíos o muy antiguos.
  4. Beneficia el propietario porque consigue vender o alquilar en menos tiempo y al mejor precio que marca el mercado.
  5. Beneficia a la inmobiliaria porque permite realizar más operaciones, y también le permite demostrar su profesionalidad al estar a la última en técnicas de marketing de su sector y por tanto es un reclamo para nuevas captaciones de inmuebles.

 

Pues hasta aquí este post, Home Staging para agentes inmobiliarios, en el que te he contado qué es y para qué sirve el famoso Home Staging. Y tú,

¿TE PLANTEAS PONERLO EN PRÁCTICA?¿HAS TENIDO YA ALGUNA EXPERIENCIA CON HOME STAGING? ¿CUÁL FUE EL RESULTADO?


Manuel

"Mi objetivo es ayudar a personas, profesionales y empresas a mejorar su visibilidad y ventas a través de la Fotografía & Ingeniería."
MANUEL GARCIA