¿La fotografía 360 tiene futuro?

Desde hace años se realiza fotografía 360 para visitar virtualmente lugares a través de Google Maps y Google Street View.

 

La evolución

En un principio estas fotografías 360 eran tomadas por el famoso coche de Google. Aunque las fotografías no tenían mucha calidad es cierto que supuso un antes y un después a la hora de planificar viajes.

¿Quién no ha curioseado alguna vez en Maps para ver cómo se ve su casa? 🙂

Posteriormente se le dio la posibilidad de publicar sus fotografías 360 a los fotógrafos profesionales que, a su vez, una vez reunidos los requisitos pertinentes en cuanto a equipo fotográfico y a calidad de las imágenes, entraban en el programa de fotógrafos certificados por Google o también conocido como fotógrafos de confianza.

Hoy en día, gracias a los smartphones cualquier persona a nivel particular puede realizar fotografía 360 con la app Street View y compartir con el resto del mundo. Es bastante sencillo, ya que la aplicación te guía y te indica dónde tienes que apuntar para completar la esfera. Es cierto que el resultado no es perfecto pero aún así es un recurso muy útil para compartir tus viajes o experiencias con un clic.

En cuanto a redes sociales, Facebook ha sido la primera en admitir este tipo de fotografías 360, lo que sin duda ha contribuido a aumentar su popularidad. Así lo anunció Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, publicando una foto de Manhattan en la misma red social:

Mark Zuckerberg - Fotografía 360 - DestacaTuCasa

Al mismo tiempo la aparición de gafas VR (Realidad Virtual) tipo Cardboard y posteriormente otras con muchas más prestaciones como las Oculus Rift y las HTC Vive, han impulsado definitivamente el sector de la Realidad Virtual hasta cotas inimaginables hace poco tiempo.

Situación actual

Sin duda, el fenómeno Realidad Virtual, ha llegado para quedarse.

Gracias a internet “cualquiera”, independientemente de su capacidad económica, su lugar de residencia, nivel cultural, edad, etc,… puede disponer de un dispositivo móvil donde reproducir y compartir contenidos de fotografía 360 y vídeo 360.

Si además tenemos en cuenta que cada vez los gadgets son más económicos: gafas VR desde 10 euros, cámaras 360 desde 200 euros, smartphones, tablets…, lo que en principio se podría concebir como una moda ha pasado a ser viral.

El campo de aplicación de la realidad virtual está todavía en su fase inicial, pero sin duda se avecina un nuevo mundo de aplicaciones en la que esta tecnología de alguna forma tiene cabida: ocio, videojuegos, películas, viajes, medicina, sexo, tratamiento de fobias, mercado inmobiliario, negocios, etc.

El futuro de la fotografía 360 y de la Realidad Virtual

Mi opinión es que la fotografía 360 y la Realidad Virtual sí tienen futuro.

Otra cosa es cómo se realizará esta tipo de fotografía. De momento las cámaras 360 “económicas” como la Ricoh Theta S o la Samsung  Gear 360 (alrededor de 350 euros) están más bien orientadas al uso particular y de ocio, aunque es cierto que en condiciones de buena luminosidad y con un poco de retoque en postproducción se pueden conseguir resultados aceptables.

La tecnología avanza a pasos agigantados, así que pronto veremos nuevas cámaras y nuevos dispositivos con mejores prestaciones y precios más asequibles.

Por ahora, a nivel profesional los mejores resultados se consiguen con una combinación de cámara réflex, objetivo y rótula para trípode especiales, y posterior pegado o stitching de las fotografías para conformar una panorámica 360.

De esta forma creamos las mejores Visitas Virtuales tanto para el mercado inmobiliario como para aumentar la visibilidad de los negocios

 

También realizamos una Visita Virtual Aumentada para añadir información extra de interés para tus clientes como fotos, vídeos, datos del inmueble o del negocio, horarios, etc… Esto es ideal como catálogo para Arquitectos, Empresas de Reformas, Hoteles, Restaurantes, Academias, Clínicas y cualquier tipo de comercio offline.

Y tú, ¿CONOCES LAS VENTAJAS DE UNA VISITA VIRTUAL PARA TU NEGOCIO O PARA TUS INMUEBLES?

Para más información puedes leer este post Ventajas De La Realidad Virtual Para Inmobiliarias Y Negocios.

¿SABES QUE UNA VISITA VIRTUAL EN GOOGLE AUMENTA TU VISIBILIDAD Y TE APORTA MÁS CLIENTES Y MÁS FACTURACIÓN?

Si todavía no lo tienes claro puedes leer este post 10 Ventajas de Google Street View para tu Negocio.

Si te ha gustado el post te agradezco que compartas o que dejes un comentario 🙂


Manuel

"Mi objetivo es ayudar a personas, profesionales y empresas a mejorar su visibilidad y ventas a través de la Fotografía & Ingeniería."
MANUEL GARCIA