QUÉ CAMARA NECESITO PARA EMPEZAR A HACER FOTOGRAFÍA DE INTERIOR
Si eres agente inmobiliario o si eres un particular que quiere poner en venta una vivienda, seguro que en algún momento te has planteado esta pregunta.
¿Qué cámara es mejor para hacer tus fotos?
Pues todo depende del uso que le vayas a dar.
Hoy en día las cámaras de los smartphones son realmente buenas. Si lo que queremos es tener un recurso a mano (siempre llevamos el móvil en el bolsillo), y nuestro objetivo es hacer fotos de familia, de nuestros viajes o de nuestro día a día, seguramente la mejor opción sea la cámara de tu móvil. Además te permiten compartir rápidamente en las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, … e incluso puedes editar las fotografías desde tu dispositivo.
Ahora bien, si lo que quieres es vender una vivienda, es muy posible que este tipo de cámaras e incluso las compactas se queden cortas en cuanto a prestaciones.
Lo ideal es disponer de una cámara réflex, también conocidas como DSLR, y un objetivo gran angular para la mayoría de fotos, y otro objetivo de focal más habitual por ejemplo 50 mm para los detalles. Yo utilizo mucho este último para hacer fotos muy chulas de mi hija. 🙂
En el post de hoy hablaremos de la cámara, que en cámaras réflex se conoce como el cuerpo de la cámara.
¿Qué características necesita mi cámara réflex?
Marca
Hoy en día existen multitud de marcas que aportan buenos resultados. Si queremos ir a lo seguro las dos marcas referentes en este tipo de cámaras son Nikon y Canon.
Resolución
En cuanto a resolución, cuanto más MegaPixels mayor calidad de resultados, aunque la diferencia de precio entre 20 Megas y 50 Megas puede ser a veces determinante. Si no vas a imprimir tus fotos en grandes formatos, seguramente puedes trabajar con resoluciones menores. Ten en cuenta que la mayor parte de las veces los reportajes de interior se publican en portales como fotocasa o idealista, o en páginas web.
Tamaño del sensor
Es aconsejable una cámara réflex con sensor Full Frame. El tamaño del sensor sí importa. No quiere decirse que una cámara APSC no sea aceptable para estos trabajos, el problema es que en este tipo de fotografía queremos recoger el máximo de información en cada disparo.
En esta imagen se puede observar la diferencia entre lo que se ve en una cámara con sensor Full Frame frente a una APS-C.
Sensibilidad ISO
Lo ideal es trabajar con el ISO lo más bajo posible, es habitual ISO 100. Pero una cámara que te permita configurar ISOS altos te puede ser de gran ayuda en condiciones de poca luz.
Aumentar el ISO produce ruido en la imagen, por lo que lo aconsejable es trabajar la exposición configurando para cada caso la velocidad de obturación y la apertura del diafragma.
Puntos de enfoque
Los puntos de enfoque permiten a tu cámara enfocar con mayor o menor facilidad. Obviamente un mayor número de puntos de enfoque se asocia a mejores resultados, aunque también afecta al precio.
Visor LCD
Disponer de una pantalla Live View es muy útil para poder comprobar la composición de tu fotografía.
Todavía es mejor si la pantalla LCD es extraíble y abatible. Por lo general la altura de la cámara en fotografía de interior es más bien baja (entre tu cintura y tu pecho), por lo que este tipo de pantalla te evitará muchas posiciones incómodas.
WIFI
La función WIFI aunque no es realmente indispensable, es muy útil para compartir las imágenes con tus dispositivos móviles, y sobre todo para utilizar tu móvil como disparador remoto.
Desde el móvil puedes configurar todos los parámetros de la cámara y ver la imagen en tiempo real gracias a una app.
Nivel electrónico
No hacen falta demasiados comentarios. Si lo tiene mejor que mejor.
Formato de vídeo
Una cámara réflex es una cámara de fotos, no es una cámara de vídeo.
Las réflex tienen limitaciones en cuanto a la duración de los vídeos (menos de 30 minutos), el audio que graban es inaceptable para trabajos profesionales, no disponen de ventilación por lo que se puede sobrecalentar el equipo, normalmente sólo disponen de una batería y de un solo espacio para una tarjeta de memoria, y presentan problemas de estabilidad (no están diseñadas para grabar vídeo).
Aclarado esto, te diré también que las cámaras réflex de hoy en día permiten hacer grabaciones de vídeo que poco tienen que envidiar a las videocámaras.
Mi consejo es que si decides comprar una cámara réflex, que ésta grabe en FullHD. Además estas cámaras disponen de innumerables accesorios para facilitar la grabación de vídeo: estabilizadores, focos LED, micrófonos, sliders, etc…
En esta foto puedes ver una forma de estabilizar la cámara réflex, la steadycam:
GPS
La función GPS es muy interesante para aquellos que se dedican a hacer fotografía de paisajes. La cámara registra la ubicación en el momento del disparo y la guarda en el archivo exif junto con el resto de parámetros.
Si quieres subir tus fotos a Google Maps esta funcionalidad te será especialmente útil.
Otras características:
La mayoría de las cámaras vienen ya con función de autolimpieza del sensor, posibilidad de disparar en RAW o en JPG, y modos de escena automáticos.
El hecho de que tenga o no flash no es primordial para fotografía de interior. En primer lugar porque habitualmente este tipo de fotografía se realiza con luz natural, y en segundo lugar, porque el flash que puede venir incorporado con la cámara es insuficiente para fotos de interior en caso de que sea necesario.
Resto de equipo
Con una cámara réflex no podrás hacer fotos a no ser que la compres en pack junto con un objetivo, o que compres por separado alguna lente que se ajuste a tus necesidades.
Además del cuerpo de la cámara y de los objetivos será necesario para poder hacer tus trabajos con un mínimo de garantías:
- Trípode, para poder hacer largas exposiciones sin que las fotos salgan movidas.
- Tarjetas de memoria. Normalmente no vienen con la cámara. Si piensas en grabar vídeo consulta la compatibilidad de la tarjeta en el manual de tu cámara.
- Batería de repuesto.
- Flash externo y/o foco LED alternativo (este último te será muy útil si también decides hacer vídeos).
- Un estuche, mochila o maleta de viaje para llevar todo tu equipo protegido.
Conclusiones
La elección de la cámara depende del tipo de trabajo que quieras realizar.
Para fotografía de interior o fotografía inmobiliaria una cámara réflex puede ser de gran utilidad.
Algunos detalles como tipo de sensor, grabación de vídeo o resolución son importantes a la hora de conseguir buenos resultados.
Recuerda completar tu equipo con objetivos adecuados, trípode y resto de accesorios.
Para poder sacar el máximo rendimiento a tu cámara réflex tendrás que aprender a trabajar en modo manual.
Y tú, ¿CON QUÉ CÁMARA REALIZAS TUS REPORTAJES? ¿HAS PROBADO ALGUNA CÁMARA REFLEX?
Deja un comentario y si te ha gustado comparte 🙂
Buenas tardes, para inmobiliaria tanto interior como exterior , me podrias dar una o dos marcas y caracteristicas , con precio accequibles y con buen resultado? ,llevo haciendo fotos con un samsumg galaxi un año (14 megapixel) y cada vez necesito algo mejor sobre todo por la calidad que te exigen los clientes y el mercado, muchisimas gracias
Hola Mirko, gracias por tu comentario.
En el este post (Equipo Fotográfico para Fotografía Inmobiliaria) puedes encontrar la información que buscas. Aunque, como verás en el post, recomiendo cámaras reflex fullframe, si no te llega el presupuesto seguro que puedes mejorar tus resultados con una APS-C, un buen objetivo gran angular y un trípode.
Buenos días, me recomendarías alguna cámara compacta ( de bolsillo), trabajo en una inmobiliaria y no me gustan como sacan fotos los celulares.
Muchas gracias.
Hola Yael! Realmente no recomiendo cámaras compactas para fotografía inmobiliaria. Por lo menos que sea réflex, y a ser posible fullframe. En esta disciplina es fundamental poder trabajar en modo manual la exposición, y dada la falta de luz en interiores, es altamente recomendable (o más bien obligatorio) un trípode.
Hola Manuel
He leido tu articulo sobre la mejor cámara. Soy un agente inmobiliario y veo que las fotos que hago con mi iphone no son tan buenas como las que veo en el resto de portales.
Quiero comprarme una cámara de fotos: ¿Qué opinas de la siguiente cámara ? ¿Puede cumplir mis objetivos?” o ¿Qué marca de fotos me aconsejarias? Voy muy perdida
Nikon D3400 (versión europea sin acceso a Nikonistas) – Kit de cámara réflex digital de 24.2 MP con objetivo estabilizado 18-55 AFP DX VR (pantalla LCD 3”, inalámbrica con Snapbridge, vídeo Full HD), color negro.
Hola Antonia, gracias por tu comentario.
La Nikon D3400 es muy buena cámara, aunque no la aconsejaría para fotografía inmobiliaria. Es una APS-C, cuando lo más conveniente para esta especialidad es sensor fullframe (puedes ver más info aquí). Además tienes que tener en cuenta que el objetivo que viene en el kit en la mayoría de los casos no te va a dar la calidad deseada. Recomendaría comprar cuerpo de cámara y objetivo gran angular por separado.
En este post Equipo Fotográfico para iniciarse en Fotografía Inmobiliaria recomiendo algunas cámaras y objetivos. Recuerda que para hacer buenas fotos en interiores necesitarás también un trípode. Suerte con la elección. Un saludo!
Buenos días Manuel, gracias por este artículo tan informativo, quiero preguntarte sobre las cámara de 360 °. Es posible trabajar con una cámara 360° de buena resolución sin necesidad de comprar una cámara réflex? Es que quiero saber si con una cámara 360° de buena calidad se pude hacer un tour virtual y fotos ? Y si es posible que me aconsejas una buena cámara 360
Buenos días, las cámaras 360 son perfectas para tours virtuales, aunque a día de hoy se obtienen resultados de mayor calidad con una reflex. Si también quieres hacer video, te recomiendo optar por las Insta360. Saludos!