10 Cuestiones sobre Certificados Energéticos y sus Respuestas

A estas alturas casi todo el mundo conoce la existencia de los Certificados Energéticos, pero no todo el mundo sabe para qué sirven, cuándo lo tiene que contratar, qué debe incluir el servicio y qué ocurre si su vivienda en venta o alquiler no lo tiene.

En este post resumo los aspectos básicos en materia de certificación energética que todo propietario o agencia inmobiliaria debe conocer desde el momento en que se decide poner una vivienda en venta.


10 Cuestiones sobre Certificados Energéticos y sus Respuestas

 

1# – ¿QUÉ ES EL CERTIFICADO ENERGÉTICO?

El Certificado de Eficiencia Energética o también conocido como Certificado Energético es un documento oficial que incluye información objetiva sobre las características energéticas de tu vivienda. Es obligatorio para la venta y alquiler de edificios y parte de edificios, tanto para existentes como de nueva ejecución.

Etiqueta Energética
2# – ¿QUIÉN PUEDE REDACTAR UN CERTIFICADO ENERGÉTICO?

Para poder realizar un informe de certificación energética se debe estar en posesión de la titulación académica habilitante. Como norma general arquitectos e ingenieros, aunque no todos los ingenieros. Para más información consulta el enlace del Ministerio de Energía.

3# – ¿QUE INCLUYE EL SERVICIO DE CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

Los Técnicos Certificadores realizan la VISITA a tu vivienda, toman los DATOS, redactan el INFORME de Eficiencia Energética y tramitan el REGISTRO.

La fase de visita y toma de datos en la vivienda es obligatoria tal y como recoge la ley.

4# – ¿POR QUÉ HAS DE TENERLO COMO PROPIETARIO?

Es obligatorio (según el Real Decreto 235/2013 del 5 de Abril) que los propietarios de las viviendas en venta o alquiler dispongan del Certificado desde el mismo momento en que deciden publicar un anuncio del inmueble.
Posteriormente, el certificado energético será puesto a disposición del adquiriente del inmueble, en la compraventa, o de una copia del mismo, cuando se alquile.

5# – ¿CUÁNDO LO TIENES QUE CONTRATAR?

Se debe encargar antes de hacer visible el anuncio. La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio.

6# – ¿CUÁNTO TIEMPO DE VALIDEZ TIENE EL CERTIFICADO?

El tiempo de validez del Certificado Energético y la Etiqueta Energética es de diez años. Es responsabilidad del propietario renovar el Certificado, y la etiqueta transcurridos 10 años.

7# – ¿QUÉ OCURRE SI NO TIENES EL CERTIFICADO?

La Administración Autonómica es quien se encarga de realizar inspecciones periódicas, y si no se dispone del Certificado Energético, te pueden sancionar económicamente.

8# – ¿QUÉ SIGNIFICAN LAS LETRAS DEL CERTIFICADO ENERGÉTICO?

La escala de calificación del Certificado Energético oscila entre siete letras (A, B, C, D, E, F, G), siendo la calificación “A” la de mayor eficiencia y la “G” la que indica la menor de todas.
La ley obliga a tener el Certificado Energético, pero no obliga en ningún caso a obtener una u otra letra para su venta o alquiler.

9# – ¿QUÉ OTRA INFORMACIÓN ÚTIL APORTA EL CERTIFICADO ENERGÉTICO?

Además aporta información útil sobre emisiones de CO2, cantidad de energía que consumen las instalaciones de calefacción y refrigeración, cantidad de energía primaria que consume el inmueble, medidas para la mejora de la calificación energética, y amortización de la inversión si se ejecutan dichas medidas.

10# – ¿QUÉ PRECIO TIENE?

Si comparas en el mercado de la certificación energética vas a encontrar de todo. Mi consejo es que desconfíes de los más baratos. Si quieres consultar nuestros precios puedes hacerlo aquí.


Espero haberte ayudado a comprender la utilidad del certificado energético y si tienes alguna duda te animo a que nos contactes por mail o a que dejes un comentario.

En DestacaTuCasa ofrecemos el servicio de Certificado Energético y además tenemos un pack que incluye también la Fotografía Inmobiliaria. Estaremos encantados de ayudarte a que tu casa destaque en el mercado inmobiliario desde el primer día.


Manuel

"Mi objetivo es ayudar a personas, profesionales y empresas a mejorar su visibilidad y ventas a través de la Fotografía & Ingeniería."
MANUEL GARCIA